Viaja con propósito

Las ruinas de Ingapirca

Las ruinas de Ingapirca

Ingapirca, ubicado en el sur andino del Ecuador, específicamente en la provincia de Cañar, es un complejo arqueológico de origen inca. Se encuentra localizado a 3.160 m.s.n.m., a una distancia de 42 km de Azogues, capital de la provincia del Cañar y a 90 km al norte de la ciudad de Cuenca.

Ingapirca es el lugar sagrado de la ocupación Inca en el Ecuador. Es considerado como el sitio arqueológico precolombino más importante del país y el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del Ecuador.

Ingapirca es una palabra kichwa que significa “muro o pared del Inca”. Esta construcción es una magnífica muestra de lo que fue la cultura cañari-inca. Tiene una extensión de cuatro hectáreas y fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo durante la conquista inca.

Best Trip Ecuador te invita a conocer el complejo arqueológico más grande y mejor preservado del Ecuador. A través de nuestro tour Ingapirca Full Day disfrutarás de una experiencia única en la provincia de El Cañar.

Foto por: Wikimedia Commons, By Bernard Gagnon – Own work, CC BY-SA 3.0

Las ruinas de Ingapirca están integradas por un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena. En Ingapirca las edificaciones se encuentran elaboradas de piedras perfectamente talladas y unidas con mortero natural.

En el complejo arqueológico, se destaca principalmente el Templo del Sol o Castillo, considerado como el núcleo principal del lugar. Además, este templo posee una plataforma ovalada a diferencia del resto de asentamientos que se disponen en formas circulares.

Ingapirca es un sitio de visita obligatorio ya que forma parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. Además, Ingapirca concentró a la cultura cañari (500 d. C.) y unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Machu Picchu en el Cuzco (Perú), en símbolos del poder de la civilización Inca.

Ingapirca nos ofrece una muestra del pasado y nos permite conocer la cultura Cañari e Inca. Sorpréndete con las diferentes técnicas de construcción de los templos, así como la precisión de los cálculos solares y el sistema de acueducto.

Te invitamos leer este post donde te contamos 5 curiosidades de las Ruinas de Ingapirca.

Foto por: Wikimedia Commons, By Cayambe – Own work, CC BY-SA 3.0

Este fantástico complejo arqueológico puede ser visitado de lunes a domingo de 09:00 a 17:30 y el tiempo estimado del recorrido completo es de una hora. Una manera sencilla, segura y divertida de conocer este maravilloso complejo es a través del tour Ingapirca Full Day, que parte desde la ciudad de Cuenca, y a través del cual podrás recorrer no solo las ruinas de Ingapirca, sino también el Mercado Indígena Cañari (domingos) y la Iglesia de Biblián (empotrada en el cerro Zhalao, santuario de la Virgen del Rocío).

Conoce más acerca del Tour Ingapirca Full day que te ofrecemos en Best Trip Ecuador

Artículos relacionados

¿Cómo llegar al Cotopaxi?

El Parque Nacional Cotopaxi es un área protegida del Ecuador que se encuentra en la provincia del Cotopaxi. El parque

Las ruinas de Ingapirca

Ingapirca, ubicado en el sur andino del Ecuador, específicamente en la provincia de Cañar, es un complejo arqueológico de origen inca. Se encuentra localizado a

Leer más »

-5%
desc.

¡EN TODOS LOS TOURS!
Comprando en línea