Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

7 Cosas imperdibles qué hacer en el Cuyabeno

Al noreste de la Región Amazónica del Ecuador se encuentra una de las áreas protegidas más importantes del país, la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, considerada como uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuní. Esta es un “área protegida [que] toma el nombre del río Cuyabeno, que en su curso medio se desborda originando un complejo de 14 lagunas y formando el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana” (Ministerio del Ambiente (2015), Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno).

El Cuyabeno es un verdadero santuario de vida silvestre que se ha convertido en un paraíso para los amantes de la naturaleza. Este lugar ha logrado atraer a turistas de todo el mundo debido a su belleza natural y las experiencias únicas que ofrece a quienes lo visitan. Al conocerlo podrás explorar los impresionantes paisajes, bosques, lagunas, flora y fauna de la selva ecuatoriana, y compartir con miembros de comunidades indígenas locales para conocer acerca de su cosmovisión. Con el afán de que conozcas un poco más acerca de este destino del Ecuador, en esta guía te contamos qué hacer en el Cuyabeno.

Foto cortesía de Cuyabeno Tucan Lodge.

Datos importantes del Cuyabeno

A continuación, te brindamos alguna información de utilidad acerca del Cuyabeno, un santuario de vida silvestre en Ecuador.

¿Por qué se caracteriza el Cuyabeno?

Las lagunas del Cuyabeno conforman el humedal más grande de la Amazonía ecuatoriana, mismas que “favorecen el flujo hídrico de los ríos Cuyabeno, Aguarico y Napo que confluyen finalmente en el río Amazonas” (UICN (s/f), Las lagunas de Cuyabeno, mantos de la biodiversidad). 

Este fascinante sistema lacustre se caracteriza por una intrincada red de ríos, lagunas y canales que se extienden a lo largo y ancho de la reserva; aguas que son el hogar de muchas especies acuáticas. Además, los lagos y lagunas actúan como refugios para numerosas especies de peces, reptiles, aves y mamíferos; y también son hábitats fundamentales para una gran diversidad de plantas acuáticas y microorganismos.

El Cuyabeno también se caracteriza por ser un destino con enorme biodiversidad de aves, animales y especies de plantas, y por ser el ecosistema y hogar de especies únicas como el mítico delfín rosado de río. De hecho, la increíble biodiversidad del Cuyabeno es difícil de superar, pues “su flora está entre la más diversa del planeta con alrededor de 12 mil especies distribuidas en diferentes hábitats. En cuanto a fauna, se estima que existen alrededor de 1320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces” (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (s/f), La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno galardonada por Travelers’ Choice 2013).

Otro de los aspectos que caracteriza a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno reside en que es un área de amplia diversidad cultural, pues en estos territorios habitan algunas comunidades indígenas, pertenecientes a cinco nacionalidades indígenas del Ecuador: Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar.

Cuyabeno es un destino altamente recomendado para vivir la mejor experiencia amazónica. Uno en el que el visitante puede aventurarse por los exuberantes ecosistemas de la zona, hogar de fascinantes especies; explorar lagunas y observar delfines rosados; y, adentrarse en la cultura amazónica. 

Clima del Cuyabeno

En el Cuyabeno, el clima es típicamente cálido y húmedo durante todo el año, mientras que las lluvias son comunes en el área. “La temperatura promedio es de 25º C y la precipitación promedio es de 3 000 mm/año” (ECOLAP y MAE (2007). Guía del Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas del Ecuador. ECOFUND, FAN, DarwinNet, IGM. Quito, Ecuador).

En el Cuyabeno la temporada de lluvias va de febrero a abril. En esta época, suelen existir  fuertes precipitaciones, sin embargo, no llueve todos los días. La ventaja de viajar durante la temporada de lluvias son los niveles más altos de los ríos y las temperaturas ligeramente más frías, lo que facilita observar mamíferos y caimanes en las lagunas; y, lo que incrementa la posibilidad de ver delfines rosados.

Mientras que la temporada seca va de mayo a octubre, temporada en la cual julio, agosto y septiembre son aquellos meses en los que existen menor cantidad de precipitaciones. Sin embargo, al tratarse de la selva tropical todavía se esperan precipitaciones, pero generalmente menores que en la temporada de lluvias. Durante esta época es posible observar mayor cantidad de aves, así como animales que se acercan a las orillas de los ríos.

¿Cómo llegar al Cuyabeno desde Quito?

La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno se encuentra ubicada en la provincia de Sucumbíos, en la zona noreste de la Región Amazónica de Ecuador. Para llegar a este destino desde Quito, se debe ir a la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbios, también conocida como Lago Agrio, ciudad más cercana a la reserva. El viaje desde Quito hacia Nueva Loja en auto propio o transporte turístico privado dura aproximadamente cinco horas, mientras que en transporte público puede tardar aproximadamente siete horas.

Una vez en Nueva Loja (Lago Agrio), debes ir hasta el puente del Cuyabeno, sitio conocido como el punto de partida para visitar esta reserva. Allí los guías locales reciben a los turistas, y los trasladan hacia sus respectivos hospedajes. Subirás a una canoa motorizada junto con el resto de tu grupo y navegarás río abajo hasta la Laguna Grande de Cuyabeno. El paseo en canoa suele durar aproximadamente una hora y media. La mayor parte de los albergues de Cuyabeno se encuentran en Laguna Grande o en sus alrededores.

Recuerda que el ingreso a la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno se hace únicamente con operadoras de turismo autorizadas que cuentan con guías naturalistas certificados. De hecho, casi todos los turistas que visitan el Cuyabeno reservan previamente un tour organizado. Esta es una opción atractiva para conocer este destino ya que los permisos, los traslados en canoa, el guía y el alojamiento suelen estar incluidos en el paquete turístico que contrates. Con una simple reserva todo estará organizado, y así podrás disfrutar de un viaje divertido y sin complicaciones.

En nuestra nota acerca de cómo llegar al Cuyabeno, te contamos más acerca de cuáles son las opciones que tienes para arribar a este destino del Ecuador. Puedes hacerlo en transporte propio, transporte público o en nuestro bus turístico si optas por nuestro Multiday Tour Cuyabeno. Te ofrecemos tours de varios días que te permitirán descubrir los rincones más sorprendentes del Cuyabeno y descubrir la magia de este paraíso natural lleno de biodiversidad. 

que hacer en el Cuyabeno lodge
Cuyabeno Tucan Lodge.
Foto cortesía de Cuyabeno Tucan Lodge.

Lista de actividades recomendadas en el Cuyabeno

A continuación, te contamos qué hacer en el Cuyabeno, para lo cual hemos realizado una lista de las mejores actividades a realizar en esta área protegida. 

1. Exploración en la selva

Acompañado por un guía turista, adéntrate en los bosques primarios del Cuyabeno. Observa la flora y la fauna de la zona mientras caminas con seguridad. Al hacerlo podrás conocer sobre las plantas medicinales y animales como ranas, insectos, pájaros y mucho más. 

Hay varios senderos para caminar en la reserva, que van desde caminatas cortas hasta caminatas de varias horas. Normalmente, los senderos te llevan a través de la selva tropical, pasando por lagunas y más.

Al estar en el Cuyabeno podrás vivir una inmersión profunda en los valores de la madre naturaleza y la oportunidad de experimentar la armonía y tranquilidad naturales de las que hemos prescindido al vivir en la ciudad. Visitar este sitio provee una experiencia de primera mano para comprender el daño que el ser humano causa a la naturaleza y hace despertar de un fuerte deseo de vivir mejor.

que hacer en el Cuyabeno selva
Foto por Best Trip Ecuador. 

2. Visita comunidades indígenas 

Existen varias comunidades indígenas que viven en el área que abarca la Reserva de Producción de Fauna del Cuyabeno. De ahí que te recomendamos que junto a tu guía visites alguna de ellas, pues ninguna visita al Cuyabeno estaría completa sin realizar esta actividad. Afortunadamente, la mayoría de los tours del Cuyabeno ofrecen esta oportunidad.

Al visitar una comunidad indígena podrás conocer acerca de su cultura, forma de vida y cosmovisión, ya que sus miembros comparten sus conocimientos sobre la flora y la fauna de la región, así como sobre la historia y la cultura de su pueblo. 

Durante esta visita te acercarás al mundo del chamanismo, la medicina ancestral y la gastronomía local. Una vez en una comunidad indígena de la zona, podrás presenciar cómo se efectúa la preparación de bebidas ancestrales, como la chicha, y podrás observar la preparación del tradicional pan casabe (una tortilla de masa fina que se obtiene de la yuca recién rallada); aprenderás sobre las milenarias prácticas de caza; y, conocerás sobre las artesanías locales hechas con semillas y otros productos del bosque, mismas que son realizadas por miembros de la comunidad y puedes adquirir.

que hacer en el Cuyabeno comunidad
Tomás Grefa
Foto cortesía de Cuyabeno Tucan Lodge.

3. Natación

Nadar en medio del bosque inundado te permitirá vivir una experiencia refrescante en el humedal más grande de la Amazonía ecuatoriana, cuyos senderos inundados son uno de los puntos de mayor diversidad de especies. 

Un lugar muy popular del Cuyabeno en el que podrás realizar natación es la Laguna Negra, conocida así por el color de sus aguas, hecho que se debe a la descomposición de la materia vegetal que en ella habita. ¡Sumérgete en sus aguas y disfruta de los maravillosos atardeceres! 

que hacer en el Cuyabeno nadar
Foto por Best Trip Ecuador.

4. Paseos en canoa 

Navega en una canoa por la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, y disfruta de la serenidad y la belleza de los paisajes acuáticos, sitios en los cuales podrás escuchar los sonidos de la vida silvestre, mientras disfrutas del paisaje a lo largo de las aguas del río Cuyabeno. De hecho, pasear en canoas por el Cuyabeno es, a menudo, la mejor oportunidad para observar la vida salvaje. Cuyabeno es, por supuesto, famoso por sus estrechos y cambiantes canales que unen las lagunas más grandes.

A bordo de una canoa, se puede avanzar río adentro hasta llegar a majestuosas lagunas. Muchas aves y animales prefieren pasar el rato en las orillas de los ríos o lagunas, donde alimentarse requiere menos esfuerzo. A diferencia de la exploración a pie, la canoa se desliza suave y silenciosamente hacia su mundo. 

Si corres con suerte podrás ver los famosos delfines rosados. Además, podrás apreciar las charapas (tortugas de agua dulce), paiche (pez amazónico), manatíes y frondosos árboles de macrolobios y huitos, que crecen en la rivera del lago. También existen expediciones en canoa en las que podrás ir en búsqueda de caimanes, una experiencia que será altamente inolvidable. 

No olvides tu cámara fotográfica y tus binoculares. ¡Esta experiencia será difícil de repetir!

que hacer en el Cuyabeno canoa
Foto por Best Trip Ecuador. 

5. Avistamiento de aves 

Uno de los aspectos más fascinantes de Cuyabeno es la diversidad de aves que se pueden encontrar, de ahí que Cuyabeno también tiene mucha acción para los observadores de aves. Prepárate para maravillarte con caciques, tucanes, guacamayos, oropéndolas,  prehistórico pájaro Hoatzin, entre otros. La diversidad de aves en Cuyabeno es simplemente impresionante, pues en un solo viaje de varios días a Cuyabeno, es posible observar cientos de especies de aves diferentes.

que hacer en el Cuyabeno guacamayo
Guacamayo
Foto cortesía de Cuyabeno Tucan Lodge.

6. Disfrutar de los atardeceres

En el Cuyabeno podrás disfrutar de unos de los atardeceres más impresionantes del mundo. La reserva posee numerosos ríos y lagos en los que los rayos del sol se reflejan, lo que crea un efecto de espejo y hace que los atardeceres adquieran un encanto especial. Además, durante el atardecer es habitual ver a los animales salir de la selva en búsqueda de comida en los ríos y lagos. Será posible ver a garzas y patos en las aguas; monos araña y aulladores en los árboles, e iguanas y caimanes en las orillas de los ríos. 

que hacer en el Cuyabeno lago
Foto cortesía de Cuyabeno Tucan Lodge.

7. Preparación y degustación de chocolate y café

Ecuador es mundialmente conocido como la cuna del cacao, mismo que tiene su origen en la selva amazónica del país. De hecho, “los granos de cacao se han cultivado en Ecuador por más de 5.000 años”, (República del Cacao (s/f). Ecuador, la cuna del cacao) de ahí que si te encuentras en Cuyabeno debes probar el delicioso chocolate y café que en la zona se elabora de forma artesanal.

La preparación de chocolate y café de forma tradicional es una actividad que se puede encontrar incluida en buena parte de los tours que se ejecutan en la zona, sin embargo, deberás verificar si esta actividad se encuentra incluida en tu itinerario.

que hacer en el Cuyabeno cafe
Preparación de chocolate y café de forma tradicional en el Cuyabeno
Foto cortesía de Cuyabeno Tucan Lodge.

Recomendaciones al visitar el Cuyabeno

  • Reserva con tiempo tu tour hacia el Cuyabeno. Elige el tour que más te guste de nuestro Multiday Cuyabeno Tour, la mejor forma de conocer este destino de la amazonía ecuatoriana.
  • Empaca ropa cómoda y ligera. Te recomendamos llevar pantalones largos y ligeros, así como camisetas de manga larga para evitar las picaduras de insectos.
  • Asegúrate de llevar un par de zapatos de senderismo, además, de un sombrero, gafas y traje de baño.
  • Lleva contigo protector solar y repelente de insectos.
  • Porta una botella de agua para recargar (tomatodo).
  • Lleva contigo una linterna de cabeza con baterías extra. 
  • Empaca tus binoculares y cámara fotográfica con buen objetivo zoom.
  • Asegúrate de ir bien preparado al Cuyabeno ya que no encontrarás tiendas en la zona.
  • Adquiere de antemano tus snacks favoritos.
  • Respeta la naturaleza y las comunidades locales.
  • No utilices material plástico y procura el uso de productos biodegradables.
  • No arrojes ninguna clase de desperdicio y no alimentes a las especies de fauna existentes.
  • Recuerda que en el Cuyabeno no hay servicio de internet por lo que debes ir dispuesto a desconectarte del mundo para conectarte con la naturaleza.
Foto cortesía de Cuyabeno Tucan Lodge.

Preguntas frecuentes

¿Qué puedes ver en Cuyabeno?

En el Cuyabeno podrás ver monos, pirañas, delfines rosados, caimanes, osos perezosos, serpientes, peces, ranas, entre muchas otras especies. Además, podrás ver bosques inundados, árboles gigantes con troncos sobrenaturales y una gran variedad de orquídeas. 

¿Qué importancia tiene el sector denominado Cuyabeno en la provincia de Sucumbíos?

El Cuyabeno es uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuní. Alberga una impresionante red fluvial, que tiene al río Cuyabeno como columna vertebral, y cuenta con múltiples lagunas, bosques inundados y ríos de aguas negras, así como gran concentración de especies vegetales y animales.

¿Por qué se llama Cuyabeno?

La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno es un área protegida que toma el nombre del río Cuyabeno, que en el idioma de las nacionalidades Siona-Secoya (Pai coca) significa “Río bondadoso».

¿Cuál es la zona más visitada del Cuyabeno?

Según el Ministerio del Ambiente (2015), Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, “a la zona más visitada de la reserva se accede navegando por el río Cuyabeno. La Laguna Grande, como su nombre indica, es la de mayor superficie de las 14 que existen en el sector. Desde ésta, por pequeños canales, se pueden visitar algunas otras como Caimancocha, Mateococha o Canangüeno. A su alrededor se encuentran varios senderos que se internan en el bosque de tierra firme. Los más visitados son Palma Roja, Saladero de dantas y Quebrada la Hormiga”.

¿Cuántos días se recomienda visitar el Cuyabeno?

Se recomienda permanecer en este destino al menos tres días; sin embargo, cuanto más tiempo pases en el Cuyabeno, más oportunidades tendrás de disfrutarlo plenamente. Existen tours de cuatro y cinco días que son ideales para explorar a fondo este impresionante rincón de Ecuador.

En Best Trip Ecuador te ofrecemos el Multiday Cuyabeno Tour, una aventura de exploración en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno. Ponemos a tu disposición, tours de varios días que te permitirán descubrir este destino imprescindible del Ecuador.

¿Vale la pena visitar el Cuyabeno?

Existen numerosas razones para embarcarte en un recorrido por la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno. Este excepcional entorno de selva amazónica es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, y el hogar de una asombrosa diversidad de vida silvestre, que incluye una multitud de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, lo que la convierte en un sitio ideal para los amantes de la naturaleza. 

La reserva también ofrece algunos de los paisajes selváticos más espectaculares de Ecuador; y, es un sitio ideal para escapar del ajetreo de la vida diaria, ya que puedes desconectar completamente y relajarte en un entorno natural inigualable. 

Cuyabeno es también un lugar ideal para sumergirse en la cultura local y disfrutar de una aventura inolvidable. La reserva alberga muchas comunidades indígenas en las que podrás conocer más acerca de sus costumbres y tradiciones.

Si buscas una experiencia singular y memorable, un recorrido por la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno debe estar en tu lista de destinos imprescindibles.

¿Cuál es la mejor época para ir al Cuyabeno?

El Cuyabeno es un destino que puede ser visitado durante todo el año. Sin embargo, si se desea observar la mayor cantidad de vida silvestre, la mejor época para visitarla es durante la estación seca. Mientras que si desea experimentar el exuberante verdor de la selva tropical, la mejor época para visitarla es durante la temporada de lluvias.

¿Qué puedes hacer en Cuyabeno durante la temporada de lluvias?

El Cuyabeno es un sitio que puede ser visitado en cualquier momento del año, es decir, se puede acudir inclusive durante la temporada de lluvias. Si llueve copiosamente en algún momento de tu visita, te recomendamos que te relajes en una hamaca y aprecies el exuberante entorno del sitio en el que te encuentras.

que hacer en el Cuyabeno laguna
Foto por Best Trip Ecuador. 

La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, en la región amazónica ecuatoriana, es uno de los lugares más apetecidos por los turistas que visitan el país. Si eres un amante de la naturaleza o, simplemente, alguien que busca un escape impresionante, el Cuyabeno siempre tendrá algo mágico que ofrecerte. Prepárate para quedar impresionado por este destino altamente recomendado para vivir la mejor experiencia amazónica.

que hacer en el Cuyabeno mono
Foto cortesía de Cuyabeno Tucan Lodge.

Multiday – Tour Cuyabeno (3, 4 y 5 días)

Ahora que ya sabes qué hacer en el Cuyabeno, te recomendamos realizar tu reserva para visitar este destino. En Best Trip Ecuador te ofrecemos el Multiday Cuyabeno Tour, una aventura de exploración llena de impresionantes paisajes, bosques, lagunas, flora y fauna en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno. Para lo cual te ofrecemos tours de varios días que te permitirán descubrir los rincones más sorprendentes de la selva y vivir su magia al máximo.

Nuestros guías expertos te llevarán hacia un viaje inolvidable a través de la selva amazónica, en el que podrás realizar una serie de actividades excitantes, como: caminatas en la selva, visita a una comunidad indígena, avistamientos de aves, paseos en canoa por  los ríos serpenteantes y bosques exuberantes de la zona, preparación y degustación de chocolate y café, entre otras. La cantidad de actividades que realices se determinará en función de los días que decidas permanecer en el área protegida.

Trabajamos incansablemente para que nuestros clientes vivan una experiencia inolvidable en el Cuyabeno, por lo que te recomendamos descubrir la belleza de sus paisajes inundados y los animales míticos que lo habitan en nuestra compañía. 

Más relacionado